domingo, 10 de febrero de 2013

ZONIFICACIÓN DEL LUGAR DEL SINIESTRO



Para proteger adecuadamente la zona del siniestro, realizada la inspección del lugar, se deben identificar las zonas de riesgo y proceder a su señalización y balizamiento. Esto lo realizan los cuerpos de seguridad y los bomberos, pero si no están presentes las realiza el primer interviniente.


 ZONAS DE RIESGO
·         Zona caliente: Zona de máximo riesgo. Se reserva exclusivamente para los equipos de salvamento, contra incendios y rescate. No deben instalarse vehículos ya que existe riesgo de incendio, explosión o contacto con materiales tóxicos o peligroso, y elementos hostiles. El personal especializado delimita la zona, establece quien puede acceder y que medidas de protección se han de adoptar.
·         Zona templada:  Circundante a la zona caliente. Es donde se hace la asistencia inicial y se realiza el primer triage. En función del estado de las víctimas se le aplicarán técnicas de soporte vital o se la traslada hacia los servicios sanitarios en zona segura.
·         Zona fría o de seguridad: Zona más exterior. En ella se ubican los vehículos sanitarios y los cuerpos de seguridad. El personal sanitario acoge a las víctimas procedentes de la zona templada y les proporciona asistencia previa a la evacuación.


BALIZAMIENTO Y SEÑALIZACIÓN

Importante para evitar nuevos accidentes.

Finalidad:
·         Impedir la difusión del accidente, evitando que se produzcan nuevos accidentes, nuevas víctimas y más daños.
·         Controlar a las personas que están observando y permeabilizar la entrada de los equipos sanitarios y técnicos.


Los encargados son los cuerpos de seguridad. En ocasiones lo tienen que hacer los sanitarios, cuando ellos llegan primero.

·         Balizamiento y señalización en vías de doble sentido

o   Si somos los primeros:
§  se hará con señales triangulares reflectantes de color rojo o naranja, o con conos, a un mínimo de 50 m. del lugar del accidente, en ambos sentidos. En condiciones climatológicas adversas la distancia será mínimo de 75 m.
§  Se usarán todas las señales luminosas para hacernos más visibles.
§  Durante la noche y en circunstancias de baja visibilidad se usarán las luces de la ambulancia para iluminar la zona del accidente. El personal deberá llevar lámparas en la cabeza.
§  Se debe mantener nuestra señalización hasta que llegue la policía.

o   Si ya están la policía y bomberos:
§  Lo harán con conos.
§  Crearán una zona de seguridad donde poder trabajar.
§  Si el accidente ocupa toda la calzada se detendrá la circulación mediante conos.

·         Balizamiento y señalización en vías de un sentido

o   Se señaliza el accidente con triángulos reflectantes a 50 m y a 100 m del lugar del accidente, según sea una vía lenta o rápida.
o   El resto de recomendaciones, las mismas que las anteriores.

Dispositivos de Señalización  y Balizamiento


Para más información picar AQUÍ

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